martes, 12 de octubre de 2010

Entrevista / 5-HT



Te agradesco las respuestas y el interes que le diste a este blog espero y muchas dudas seas despejadas.

¿Cuando se formaron y que fue lo que dio origen al nacimiento de 5-HT?
El proyecto 5-HT se gesto aproximadamente a finales del 2006 y nació como un proyecto artístico a causa de la muerte de Arachne (usare este seudónimo para refererirme a la otra integrante de Gaholom) en una especie de tributo.

¿Quienes integran 5-HT?
En realidad 5-HT es un proyecto de un solo integrante al cual solo llamaré Alux. El se encargó de la creación de la música y las voces. Las canciones están en ingles y en un idioma inventado por Alux.

¿Cuales son las influencias e ideologías de 5-HT?
Las influencias e ideologías que inspiran y manejan a 5-HT son varias. Alux tiene un fuerte interés por el arte en una gran variedad de expresiones, principalmente la literatura, la música, la pintura y el cine. El tiene un fuerte interés por el surrealismo, el ateismo (y su ‘variante’ en el agnosticismo), la ciencia (sobre todo aquellas que estudian la psique) y la filosofía. También gusta de la cultura y de temáticas que implican lo experimental y lo oscuro. Sin embargo fue principalmente el suicidio de Arachne lo que propicio el surgimiento de 5-HT.

¿Como clasificarías el sonido de 5-HT?
Como música experimental, que muestra claras influencias del Black Metal (especialmente del depressive) el Dark Ambient, el Industrial, el Noise y por supuesto todo lo que involucra a la escena Underground.

¿La ideología de 5-HT es solo musical o también es llevada a la realidad como estilo de vida?
Considero valido decir que para Alux, 5-HT solo fue una extensión más de su capacidad como artista. Para un artista, la expresión de sus emociones esta en sus obras. Creo que Alux expresa y vive el arte en todo momento.

¿A tu opinión crees que en México se apoya realmente la escena underground?
Creo que habría que aclarar a que nos referimos con apoyar. Porque pienso que si con apoyar te refieres al soporte que pudieran dar tanto disqueras (sean están independientes o no) como los medios de comunicación y el publico en general, a mi parecer dicha escena dejaría de ser underground. Claro que esto no implica que los músicos y artistas en general de la escena underground, tengan que vérselas ellos ‘solos’ siempre. Simple y sencillamente considero que parte de la esencia de la escena underground, es que las bandas generen lo que quieren generar. sin ningún tipo de restricción, haciendo lo que ellos quieren hacer por el gusto de hacerlo. Considero personalmente, que en ningún país se apoya realmente la escena underground, pues la falta de apoyo es en mi opinión parte inherente y esencial de la misma.

¿Háblanos de ese split que hizo 5-HT con la banda Gaholom?
Tengo que aclarar que dicho Split no existe tal cual. Yo realice dicha fusión con la intención de mostrar el trabajo de ambos proyectos. También tengo que aclarar que Gaholom no es otra cosa que el proyecto que tanto Alux como Arachne realizaron juntos. La música que realizaron para Gaholom, la realizaron como un proyecto de improvisación experimental. En un principio la música fue realizada en ese formato, pero después decidieron realzar la calidad del mismo, agregando voces y sonidos modificados de distintas grabaciones ambientales que realizaron como experimento artístico.


¿Gaholom comparte integrantes con 5-HT?
Así es, en Gaholom están Alux y Arachne, para el proyecto 5-HT solo participó Alux.

¿Cual es tu opinión acerca de las mujeres en el metal?
La música es un arte, y comparto la opinión de Alux y de muchos otros al decir que no existen limites para la expresión artística. En este caso el metal también es una forma de expresión.

¿Está inspirado en alguna forma la música de 5-HT en las antiguas culturas de México?
No realmente, en este caso 5-HT no hace mención de las culturas prehispánicas en su música. Sin embargo Gaholom toma el nombre del Popol-Vuh de los mayas. Sinceramente desconozco si al momento de realizar la música tuvieron algún tipo de inspiración relacionada con las culturas prehispánicas.

¿Cuál es su opinión acerca de las bandas mexicanas?
Pienso que no existen ni bandas buenas ni bandas malas, ni en México ni en ningún lugar del mundo, simple y sencillamente hay bandas que nos gustan más o nos gustan menos. Todo es muy subjetivo e individual.

¿Cual es tu opinión acerca de la nueva ola de Black Metal, crees que tienen la misma ideología que los que los que estuvieron presentes en la antigua escena?
Es verdad que existen ideologías a las cuales esta sumada mas cantidad de gente que en otras. En este caso en la escena Black Metal de los primeros años, existía una ideología relacionada con la música y con las personas que la hacían, la cual estaba muy marcada. Fue a partir de la expansión de dicha ideología que la escena Black Metal se fue estableciendo.

Considero que dicha ideología fue cambiando desde sus primeros años. Los tiempos actuales de la escena, pueden ser considerados evolución por algunos o involución por otros. Creo que hay gente que puede estar más interesada por la ideología que la música o viceversa. Creo realmente que tendría que complementar mi respuesta con la respuesta de la pregunta anterior. Los gustos pueden ser muy subjetivos, hay veces que no podemos ignorar el peso de la historia, pero en este caso creo que se deben poner en una balanza las verdaderas razones por las cuales nos sentimos atraídos por el Black Metal, y razonar que tanto puede afectar esto en nuestro gusto por lo nuevo o por lo viejo.


¿Cual fue la razón por la cual colgaste sus discos en un blog fuera de México?
Fue solo algo que sucedió. Seria ilógico pensar que estoy peleado con la escena nacional, oque pregono algún tipo de malinchismo, al menos artísticamente. Simple y sencillamente ocurrió que navegando en la red descubrí el blog de Into Thy Woods, que es donde colgué ambos proyectos. Al principio el proyecto del Split Gaholom/5-HT lo subí a través de un intermediario. El segundo demo de 5-HT lo subí yo mismo con un link que mande al Cbox del blog.

Una de las razones por las que escogí el blog de Into Thy Woods para difundir la música de Arachne y Alux, fue ver que el Blog se especializaba en difundir música de diversas partes del mundo, básicamente Black Metal, pero mas de la escena Underground. Es muy probable que existan miles de blogs parecidos, y que México no sea la excepción.

¿En tu opinión el término True existe realmente?

Si el término True, se maneja como sinónimo de Ideología y estilo musical fundador, dentro de la escena Black Metal. Simple y sencillamente considero que hay bandas que se apegan más a ese estilo e ideología que otras. Hay otras definiciones que denominan al termino True y que no considero muy validas defender, pero repito, todo suele ser muy subjetivo.

¿Cual es tu opinión acerca de las descargas en Mp3?
Dentro del Underground, creo que es una manera muy valida de mantener la esencia de la escena. Es una opción muy cómoda para los artistas/bandas que solo quieren mostrar sus trabajos sin fines de lucro.

¿Que opinas de esas bandas que rechazan tocar en lugares como bodegas donde se vive el real underground?
Creo que muchas de esas bandas no ignoran la contradicción de la que son participes al tomar esa actitud. Pero también creo que si la decisión es tomada basándose en argumentos que defienden lo artístico, no le veo gran problema. Claro, esto hablando dentro de un contexto de bandas que se consideren a si misma Underground.

¿Crees que la nueva ola de zines en línea haga que las bandas pierdas su estilo underground?
Simplemente las bandas pudieran o no llegar a ser conocidas por un numero mayor de personas, pero no creo que eso tenga algo que ver con la esencia under de dichas bandas. En el fondo, también el termino underground suele ser muy subjetivo.

Dame tu opinión acerca de las disqueras y sellos mexicanos, has tenido alguna relación con ellos?
Personalmente no he tenido la oportunidad de tener contacto con ningún tipo de disquera o sello, y estoy completamente seguro de que Alux y Arachne tampoco lo tuvieron.


¿Cual es la relación de 5-HT con las demás Bandas de México?
Ninguna en absoluto, y esto es simple y sencillamente por las razones antes explicadas. La música tanto de Gaholom como de 5-HT fue subida al Internet por mí sin el consentimiento de Alux. La música realizada por Alux y Arachne, fue solamente una mas de sus obras como artistas. Obras que nunca gustaron de mostrar a nadie, salvo a sus mas íntimos allegados, como es el caso de quien esto escribe.

¿Cual crees que sea el motivo que las Bandas de Sur no sean muy escuchadas en el Norte y Viceversa?
Disculpa que en lo personal no pueda responder con claridad al respecto, pues he de confesar que ignoraba dicha situación. Solo puedo suponer que la distancia dificulta la difusión directa, es decir, tocadas y distribución de discos y cosas por el estilo.

¿Que proyectos hay a futuro para 5-HT?
Me temo que no existe ningún futuro para 5-HT, al menos no con ese nombre. Es muy probable que Alux siga haciendo música, así como hace literatura y otra seria de actividades artísticas. Me es imposible en este momento asegurar que yo en lo personal, tenga la posibilidad de proporcionar a la gente más del trabajo de Alux a través de Internet. Pues hay proyectos que ha realizado en solitario a los cuales no he tenido ningún tipo de acceso.

Algunas palabras para nuestros lectores
He contestado lo que he podido con la intención de dar a conocer la música de Alux y Arachne. Tan solo dos de los muchos artistas que gustan de hacer música con la única intención de disfrutar lo que hacen, expresando lo que sienten con toda libertad.

Dicho sea de paso, lamento mucho de alguna manera haber traicionado la confianza de Alux al haber subido su música. Mucho del contenido de la misma, tenía una fuerte carga personal para él. Gaholom fue un proyecto que realizo con Arachne, quien fuera su amiga de mucho tiempo atrás y a quien desafortunadamente perdió después de que ella se suicidara. No considero prudente ahondar en las razones que provocaron dicha tragedia, aunque soy consciente de que tal vez para algunos lectores haría más interesante esta historia.

Solo puedo decir que Alux decidió llamar 5-HT a su segundo proyecto musical largo, puesto que son las iniciales de la formula de la Serotonina (5-Hidroxitriptamina) un neurotransmisor relacionado con los trastornos emocionales del ser humano, en especial los relacionados con la depresión, la esquizofrenia y diversos trastornos y estados emocionales.

Por ultimo agradezco a Lordpatto por el interés mostrado en estos proyectos así como por el espacio proporcionado en este zine, para hablar de ellos.

No hay comentarios.:

SATANAS FEST V

Sábado 25 de noviembre 2017 en el Metal Sports Tampico, Tamaulipas. Los primeros 20 en llegar entran gratis al toquin de inquisidor!